Viernes, 19 Diciembre 2014

Se denominan Preparadores Docentes I y II, a los estudiantes que por la naturaleza del trabajo a realizar, sean colaboradores del personal docente a cargo de la asignatura correspondiente en la cual prestarán sus servicios.

1. Los preparadores Docentes I y II podrán ejercer las siguientes funciones bajo la estricta supervisión de un profesor:
    1. Cooperador en las prácticas de tarea o campo.
    2. Preparación y distribución de material didáctico.
    3. Supervisar exámenes.
    4. Cooperador de la docencia (teórica y/o práctica).
  1. Los Preparadores Docentes I serán nombrados por el Consejo de Escuela o Consejo de Coordinación o Instituto respectivo.

2. Los Preparadores Docentes I, trabajarán 6 horas semanales.

3. El cargo de Preparador I tendrá una duración mínima de un período académico y se proveerá por concurso.

4. El ganador de Concurso, podrá participar en nuevos Concursos hasta que el Reglamento lo permita.

5. Los Preparadores Docentes están obligados a cumplir sus funciones hasta el final de dicho período.

6. Los cargos de Preparadores Docentes  no podrán ejercerse por un mismo alumno por un tiempo mayor al 75% de los lapsos establecidos en el pensum de estudios correspondientes.

7. El estudiante que aspire a ser Preparador Docente, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Ser alumno regular de la U.D.O y que haya aprobado un mínimo de doce (12) créditos.
    2. Haber aprobado un mínimo de sesenta (60) créditos de la especialidad que cursa, incluyendo todas las asignaturas de Cursos Básicos, las cuales deberían haber sido aprobadas con un promedio no inferior a seis (6) puntos.
    3. Haber aprobado la asignatura para la cual se ofrece el cargo ó una asignatura equivalente ó de nivel superior cuyo contenido engloben la de aquella con un mínimo de siete (07) puntos.
    4. Cuando la asignatura esté dividida en teoría y Laboratorio, el aspirante deberá tener ambas aprobadas con un mínimo de siete (07) puntos.
    5. Tener un promedio ponderado de notas en la carrera igual o superior a siete (07) puntos y haber aprobado los últimos dos semestres por lo menos en esa carrera con la mínima carga normal permitida.

8. Antes de finalizar cada lapso académico, el Jefe del Departamento, determinará las necesidades de Preparadores Docentes  de acuerdo a la Programación Académica.

9. Conocidas las necesidades de Preparadores Docentes, y la previa aprobación de la Unidad Académica respectiva el Jefe del Departamento colocará avisos convocando a la inscripción para los concursos correspondientes tomando en cuenta las disponibilidades presupuestarias.

10. Los preparadores Docentes serán seleccionados mediante concurso de credenciales.

11. El jurado que conocerá de los concursos de Preparadores Docentes será designado por el Departamento y estará constituido por tres miembros del Personal Docente ordinario que dicte o hayan dictado la asignatura objeto del concurso.

12. Los concursos se efectuarán dentro de los quince (15) días antes del inicio del próximo lapso académico. La evaluación de estos concursos se efectuarán tomando en cuenta los siguientes índices académicos:
    1. La calificación del estudiante en la asignatura objeto del concurso.
    2. El promedio general ponderado de las calificaciones de las asignaturas aprobadas en el pensum reestudios de la carrera.
    3. Experiencia previa como Preparador Docente.
    4. Otras credenciales académicas.

13. En caso de empate, se seleccionará al concursante que tenga mayor número de créditos aprobados, luego el de mayor promedio aprobado y el último caso el de mejor récord académico.

14. El resultado del concurso se publicará en la cartelera de la escuela, 5 días hábiles después del concurso.

15. Al final del curso, el  profesor supervisor certificará el rendimiento del preparador. El rendimiento será evaluado como excelente, bueno, satisfactorio o insuficiente. El dictamen será remitido al jefe de departamento correspondiente.

16. Las preparadurías serán remuneradas.

17. La ejecución presupuestaria de los cargos, de preparadores docentes estará a cargo de la Escuela respectiva.

18. Los Preparadores Docentes cesarán en sus funciones al culminar los lapsos académicos que estén señalados en el Pensum de estudios correspondientes en la Carrera.

19. Los Preparadores Docentes que incurran en faltas, serán sancionados previo informe razonado del profesor supervisor ante el Jefe del Departamento. De acuerdo a la gravedad de la falta, el Jefe de departamento sancionará al mismo y éste podrá consistir en amonestación verbal o escrita, o destitución del cargo. La misma podrá ser apelada ante el Consejo de Escuela respectivo.

20. Los Preparadores Docentes, podrán ser destituidos en los siguientes casos:
    • Por dejar de ejercer sus funciones sin motivo justificado.
    • A petición razonada del profesor de la materia, cuando el Preparador demuestre notoria incapacidad para el ejercicio de sus funciones